Ansiedad, date cuenta a tiempo
Monterrey, México(10 octubre 2022).- Desde el nerviosismo en situaciones aparentemente tan ordinarias como hablar en público hasta el súbito terror sin explicación aparente, la ansiedad es de las preocupaciones más constantes y frecuentes en el siglo 21 cuando se habla de salud mental, cuyo día se conmemora hoy.
La ansiedad tiene múltiples rostros, como el miedo intenso y persistente, la tensión y el sofocamiento de los ataques de pánico.
Los psicoterapeutas coinciden en que es el motivo principal de consulta, sobre todo la que surge como un temor en las interacciones con otras personas.
Y aunque también es una especie de energía con la que rutinariamente coexiste el ser humano, en grados altos se puede convertir en un trastorno para la vida de las personas. Por eso es importante detectarla a tiempo.
“La mayoría hemos experimentado ansiedad que, siendo menor, puede representar una inquietud que nos impulsa a la acción, pero potenciándose puede llegar a convertirse en un trastorno que llegue a afectar seriamente nuestra vida”, indica la psicoterapeuta y tanatóloga Lorena Morales.
“La ansiedad a veces se interpreta como miedo, sin embargo, no son lo mismo. La diferencia es que el miedo es una emoción que nos alerta de un peligro real, y la ansiedad equivaldría a tener la alerta prendida todo el tiempo cuando no existe algo objetivo que represente una amenaza”.
Datos de antes de la pandemia indican que en México 14 de cada 100 personas padecían trastornos de ansiedad generalizada.
En el mundo, de los 970 millones de personas que en 2019 sufrían un trastorno mental, la tercera parte, unas 301 millones, sufría un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes.
Pero durante la pandemia, las estadísticas de la ansiedad y de otros problemas mentales como la depresión se dispararon.
Tan sólo en 2020 en el mundo se presentaron 76 millones episodios de ansiedad adicionales a la tendencia que se registraba.
Patricia Coalla, coordinadora clínica del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad de la UDEM (CETIA), comenta que llegan pacientes con ataques de pánico, fobias y la ansiedad generalizada, también trastorno obsesivo compulsivo.
“Pero algo bien importante es que tener ansiedad, y que esa ansiedad te inquiete y te altere tu vida cotidiana, no forzosamente es un trastorno, mucho menos una enfermedad mental”, señala.
“Cuando son tan intensas que en lugar de movernos nos paralizan entonces tenemos problemas.
(Pero) Todos en algún momento tenemos ansiedad. Cómo aprender a enfrentarla y a manejarla es lo que la terapia te da”.