Huyen del estrés con memes

 en Artículo periódico
¿Te gusta este artículo? Compártelo:

Vida

 

Huyen de estrés con memes

Elena S. Gaytán

Monterrey (2024-06-21 05:00:00) hrs

Ante las noticias de la formación del ciclón “Alberto” que transitó por las fases de tormenta y, más tarde, depresión tropical, pronto el ingenio de la gente empezó a inundar de memes las redes sociales.
Esto continuó con los cierres viales, las compras de pánico y las cientos de personas varadas ante la falta del transporte por la llegada del fenómeno climatológico.

¿Quién no ha reído con el meme de Godzilla caminando por el Río Santa Catarina que circula en X (antes Twitter) o con la imagen de Jack y Rose, de Titanic, sobreviviendo con su tabla en Barragán y Fidel Velázquez?

Y es que el humor es parte de la naturaleza humana desde siempre y, en los tiempos actuales, el meme es el claro ejemplo de ello, afirma Gabriel Pérez, autor de El meme en Internet. Identidad y usos sociales.

“Muchos de los memes que hemos visto en las últimas horas en relación con la tormenta son actos de catarsis, de liberación de estrés, que ayudan a que la gente vaya sobrellevando un momento difícil”, señala.

La psicoterapeuta Lorena Morales coincide en que los memes son una manera de aliviar la ansiedad ante situaciones que están fuera de nuestro control.

“Al reírnos creamos endorfinas y se reduce el cortisol, lo que alivia el estrés y mejora el estado de ánimo”, indica.

“Los memes son una forma gráfica y simple de plantear con creatividad y humor situaciones comunes complejas, generando espacio para unirnos como comunidad de forma más optimista y resiliente”.

La especialista expresa que los memes permiten abordar con optimismo los desastres naturales, las pandemias o los infortunios colectivos.

“Es una forma de unirnos y de sentir que una situación es menos peligrosa, más manejable, porque el reírnos es una manera de creer que tenemos poder sobre una situación que está fuera de nuestras manos.

“Es como cuando culturalmente se intenta manejar el miedo a la muerte a través del humor”.

La psicoterapeuta María Mendiola opina que si bien los memes liberan el estrés en las personas, también hace que carezcan de seriedad ante ciertos episodios.

“Desde lo emocional te puedes tomar menos en serio las cosas que podrían ser serias, por eso creo que el daño es trivializar situaciones que no deberían ser trivializadas y es causa de insensibilidad”.

Pérez, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, considera que el humor es válido incluso en situaciones serias.

“El asunto es que los chistes son un vehículo para liberar el estrés acumulado y que permite que personas en situación complicada afronten de una manera más positiva ese estado difícil que comparten”.

Los especialistas concuerdan que los memes reflejan la unión y la identidad de una sociedad, en este caso, la nuevoleonesa.

“Los memes son señal de creatividad, de falta de seriedad, pero revelan que las personas son seres humanos, inteligentes, que viven en sociedad y que necesitan transitar por situaciones difíciles”, agrega Mendiola.

Morales, por su parte, añade: “El meme es identidad y unión, es algo que todos entendemos porque estamos pasando por lo mismo”.

Compartir un meme en redes sociales revela mucho de cada ser humano: desde el ingenio hasta los temores más profundos. ¿Cuáles fueron tus favoritos?


¿Te gusta este artículo? Compártelo:
Artículos recomendados

Deja un comentario