Es tu tiempo oro puro

 en Artículo periódico
¿Te gusta este artículo? Compártelo:

Periódico El Norte Domingo 18 de junio del 2023
Imelda Robles
Son grandes los beneficios que como padre das a tus hijos al convivir más y mejor con ellos.

Con un ritmo de vida tan acelerado como el que vivimos en Monterrey, con largas jornadas de trabajo sumado a las horas de tránsito vehicular, es importante que como papá busques momentos para pasar tiempo de calidad con tus hijos.

Son grandiosos los beneficios que puede tener un niño o niña si desde sus primeros años de vida tienen un papá presente y no sólo la figura materna.

Lorena Morales, psicóloga clínica y psicoterapeuta, explica que crecerán con mayor seguridad emocional y confianza, más deseos de explorar situaciones nuevas, con un mejor manejo del estrés y más sociables.

Además podrán acrecentar su capacidad para la resolución de problemas e incluso desarrollar un coeficiente intelectual más alto.

“Por lo general, los papás impulsan la competencia, la independencia y la búsqueda de logros, mientras que las mamás promueven la igualdad, la seguridad y la colaboración”, dice la especialista.

“Si algo tenemos claro es que mientras más activo esté un papá en las vidas de sus hijos, brindará más herramientas para que éstos se desarrollen de manera más armónica”.

Ahora que sabes el efecto positivo que tu compañía le puede generar a tu hijo, ¿te gustaría pasar más tiempo de calidad con él?

RESPETO, AMOR Y EDUCACIÓN

Morales, fundadora de Blueprint a través de la cual brinda asesoría y capacitación a familias e instituciones, te da estas recomendaciones para aprovechar al máximo la relación con tus hijos:

Respeta y da un trato digno a su madre. Incluso si están divorciados, los mensajes que les transmitas modelarán el estilo de relaciones que desarrollarán más adelante.

Ámalos incondicionalmente. Que la disciplina sea ejercida en función de sus conductas, pero teniendo claro que el amor que sientes hacia ellos está por encima de lo que hacen. Los niños que sienten seguridad en el amor que reciben por lo general tienen menos problemas de conducta.

Actúa como su padre. un líder, no un amigo. Tienen que tener claro que tú eres el adulto y tienen diferentes jerarquías. Eso les dará seguridad y confianza para poder hacer lo que les toca.

Edúcalos para la independencia. Te toca como padre motivar a tus hijos a confiar en sus recursos y buscar soluciones; en asumir las consecuencias de sus actos y ser responsables, siempre sabiendo que tienen tu guía. Experimentarán una gran satisfacción sabiendo lo que pueden hacer por ellos mismos.

Inculca el estudio y la superación. Transmite con tu ejemplo la importancia de estar informado, leer y prepararse, y facilítales los medios para que ellos también crezcan y se desarrollen.

Enséñalos a trabajar. Desde pequeños pueden ir aprendiendo el valor del trabajo y del dinero emprendiendo ellos mismos, con tu ayuda, actividades que los lleven a experimentar el gusto de sentirse productivos.

Sé cariñoso con ellos. Muéstrales tu afecto y diles lo mucho que los quieres. Sé también compasivo con sus errores y pide perdón cuando sea necesario. Estas muestras verbales y no verbales de amor llenarán su “alcancía” emocional para los momentos en que más lo necesiten.

FORTALECE LAZOS

La psicoterapeuta Morales comparte que no se necesitan hacer actividades extraordinarias. “La convivencia diaria es más que suficiente para crear un vínculo y modelar conductas que les servirán a lo largo de su vida”, dice.

Ejemplos para fortalecer ese lazo:

-Ver y debatir un programa de televisión
-Jugar un juego de mesa
-Hacer algún arreglo dentro de la casa
-Tener rutinas para compartir un pasatiempo juntos
-Hacer ejercicio juntos
-Invitarlo a hacer algo entre todos: leer, jugar, preparar la comida, salir a caminar.
Si hay resistencia, puedes simplemente estar cerca mientras él está ocupado, con lo que envías la señal de que estás disponible para cuando quiera acercarse.
-Si batallas para encontrar áreas en común, puedes interesarte en sus gustos o pasatiempos, con genuino interés, lo cual irá acercándolos y sentando las bases de mayor armonía.
-Da tiempo en cantidad y calidad. Demuéstrales con tu presencia que ellos son lo más importante.
Busca espacios de diálogo y conexión.


¿Te gusta este artículo? Compártelo:
Artículos recomendados

Deja un comentario